Asà que ya encontraste la casa perfecta, el propietario de la casa en venta ya aceptó tu oferta — quizás después de algo de ²Ô±ð²µ´Ç³¦¾±²¹³¦¾±Ã³²Ô — y ahora estás ansioso por que te entreguen las llaves. Convertirte en propietario de una casa está a la vuelta de la esquina, pero hay un obstáculo más que debes de pasar: el proceso del cierre.
Un cierre de un bien raÃz toma entre 30 a 40 dÃas para completarse e incluye desde la inspección de la casa hasta la firma de los documentos que sellan el trato. Estos son los 10 pasos que te ayudarán a prepararte para un proceso de cierre sin problemas.
1. Deposita el dinero en garantÃa
Uno o dos dÃas después de que el propietario de la casa en venta acepte tu oferta, necesitarás entregar tu depósito en garantÃa a la compañÃa de tÃtulos, quienes lo retendrán mientras avanza el proceso de la compra de la casa. El depósito en garantÃa tÃpicamente es entre 1% y 3% del precio de venta de la casa y es un depósito que pagas para demostrarle al propietario de la casa en venta que estás comprometido a comprarle la casa. Si cancelas el trato por una razón que no esté cubierta en el contrato, perderás el dinero de tu depósito en garantÃa. Más información acerca del depósito en garantÃa.
2. Completa tu solicitud para el préstamo hipotecario
Después de que tu oferta por una casa haya sido aceptada, necesitarás solicitar tu préstamo hipotecario. Si decides quedarte con el mismo prestamista que te dio la carta de preaprobación, ellos ya tendrán algunos de los documentos que vas a necesitar para llenar tu solicitud. Lo más seguro es que sólo necesites proporcionar tus estados financieros actualizados. Si decides cambiar de prestamista para tu préstamo hipotecario, ellos te dirán lo que necesitas. Toda esta información será revisada por un suscriptor quien se asegurará que calificas para el préstamo que estás solicitando.
Debes saber que tu prestamista revisará tu crédito y finanzas una última vez cerca del final del proceso de cierre, asà que cualquier cambio en ellos repercutirá en tu habilidad para obtener el préstamo—y la casa.
3. Realizar la investigación del tÃtulo de propiedad y ordenar el seguro del tÃtulo de propiedad
Un tÃtulo de propiedad es un documento que muestra la historia de la cadena de propiedad de una casa. Después de que el propietario de la casa en venta acepta tu oferta, un abogado o una compañÃa de tÃtulos revisará el tÃtulo de la casa y buscará cualquier problema que pudiera existir y que pudiera impedir que una casa sea legalmente vendida. Lo más importante que ellos buscarán es si existen otras personas, además del propietario, que tengan derechos sobre la casa. Después, ellos elaborarán un reporte del tÃtulo donde incluirán lo que hayan encontrado.
Cuando recibas tu reporte del tÃtulo, léelo inmediatamente. Solo tienes unos cuantos dÃas después de recibir el reporte, para revisarlo. Si tienes una contingencia del tÃtulo y encuentras problemas en el reporte del tÃtulo que no se puedan solucionar, puedes usar esa contingencia para cancelar el contrato.
Si la investigación del tÃtulo refleja que este está "libre de defectos," la compañÃa de tÃtulos o el abogado ordenarán la póliza de seguro del tÃtulo. Este seguro te protege contra pérdidas financieras en caso de que surja un problema con el tÃtulo después de que compres la casa.
4. Programa la inspección de la casa
La mayorÃa de los compradores de casas eligen ordenar una inspección profesional de la casa antes de comprarla. El inspector busca problemas que la casa pudiera tener que sea muy costoso reparar o que pudieran ocasionar que la casa no sea segura para habitar, tales como problemas estructurales, eléctricos, de plomerÃa, de plagas, o de aparatos electrodomésticos que no funcionen. La inspección también te puede alertar acerca de problemas que tengas que estar monitoreando después de que compres la casa. Una inspección estándar puede costar entre $300–$400 o más, y deberás pagar esto en ese momento.
Tú recibirás un reporte completo de lo que el inspector encontró, el cuál podrás revisar con tu agente y usarlo como argumento para pedirle al propietario de la casa en venta que realice reparaciones o te dé crédito el dÃa del cierre. Más información acerca de las inspecciones de casa.
5. Paga el avalúo
Un avalúo es una opinión objetiva y profesional del valor de una casa, y puede contribuir a asegurar que no pagues de más por una casa. Lo más seguro es que tu prestamista requiera un avalúo satisfactorio antes de aprobar el préstamo. Algunos prestamistas pueden obtener una dispensa del avalúo, lo cual te puede ahorrar tiempo y dinero.
Si el valuador decide que la casa vale al menos el precio de venta—el monto que tú te comprometiste a pagar en el contrato—todo está bien y puedes continuar con el proceso de la compra. Si el avalúo resulta ser muy bajo, lo cual quiere decir que la casa no vale lo que tú te comprometiste a pagar, probablemente tienes un par de opciones. Tu agente te puede explicar cuáles son tus opciones en base a tu contrato. Los préstamos del Gobierno Federal (FHA), los préstamos para los Veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (VA), y los préstamos del Departamento de Agricultura (USDA) utilizan un proceso de avalúo diferente, asà que pÃdele a tu agente que te dé más detalles sobre esto.
6. Compra una póliza de seguro
La póliza de seguro para propietarios de casa protege el valor de la casa y de las pertenencias personales en caso de pérdida por fuego, robo, u otros daños. Al momento del cierre, la mayorÃa de los prestamistas hipotecarios te pedirán que proporciones un comprobante de que ya has contratado esta póliza de seguro. Esto sirve como un acuerdo temporal entre tú y la compañÃa de seguros y se convierte en permanente una vez que seas oficialmente el dueño de la casa.
Tu prestamista te podrá explicar cuáles son tus opciones de pólizas de seguros para propietarios de casa. También puedes buscar opciones de pólizas de seguro para propietarios de casa por ti mismo para encontrar el plan que se acople mejor a tus necesidades.
7. Finaliza tu préstamo con tu prestamista
La aprobación de un préstamo para la compra de una casa se puede llevar un mes o más, asà que tÃpicamente el préstamo es finalmente aprobado para cuando se llega el momento del cierre del trato. Esta es la última pieza del rompecabezas que debe ser colocada en su lugar para poder dar por terminado el proceso del cierre tal como se programó.
8. Da un último recorrido
La razón principal para dar un último recorrido es para estar seguro de que la casa se encuentra en las condiciones en las que estuviste de acuerdo en comprarla. Este recorrido debe llevarse a cabo unos cuantos dÃas antes del cierre, después de que el dueño de la propiedad haya sacado todas sus cosas por completo. La casa se verá diferente, una vez que esté vacÃa, pero te deberás enfocar en revisar que las reparaciones que se hayan acordado estén hechas, y que nada esté mal con la casa desde la última vez que la viste. Te recomendamos usar esta lista del recorrido final para asegurarte de que no te falte nada.
9. Recopila tus documentos para el cierre de la casa
La cuestión de cuándo sucede el cierre de la compra de una casa puede ser un poco confusa. El cierre de la casa—el proceso de la transferencia del dinero y la firma del contrato final—tÃpicamente se lleva a cabo el dÃa antes de la fecha del cierre pactada en el contrato.
¿Qué significa esto para ti? Deberás tener listo el dinero para pagar el enganche y los costos de cierre un dÃa o dos antes de tu fecha de cierre. Asegúrate de preguntar por adelantado si debes de hacer el pago por medio de una transferencia electrónica o si puedes llevar un cheque de caja. Desafortunadamente, no se puede pagar con un cheque personal.
El agente de la compañÃa de tÃtulos asignado al cierre te enviará una lista con todo lo que necesitas llevar el dÃa del cierre. Generalmente esta lista incluye:
- Identificación personal gubernamental con fotografÃa
- Copia de la póliza de seguro de la casa
- Copia del contrato
- Reportes de inspección de la casa
- Cualquier otra cosa que el prestamista solicite para la aprobación del préstamo
- Cheque de caja para el pago del enganche y los costos de cierre (a menos que vayas a realizar el pago por medio de una transferencia electrónica)
- Chequera (para cubrir costos diversos)
10. Firma los documentos y obtén las llaves
Has llegado al último paso en el proceso del cierre de una casa: la firma de los documentos finales. Los cierres suelen llevarse a cabo en las compañÃas de tÃtulos con un agente asignado al cierre y algún(os) co-prestatario(s) en caso de haber(los). También existen opciones que te permiten hacer esto en lÃnea. Más información sobre cómo funcionan los cierres en lÃnea.
Tómate todo el tiempo que necesites para leer y entender todo antes de firmar. Algunos documentos de cierre están escritos con un lenguaje muy tupido de términos legales, asà que pregúntale a tu abogado o a tu agente inmobiliario si no entiendes algo. De ser posible, tómate el dÃa libre en el trabajo, ya que no querrás estar preocupado viendo cómo avanzan las manecillas del reloj en el fondo mientras estás en el cierre de tu casa.
Ya que todos los documentos estén firmados y el pago se haya realizado, ¡la casa es tuya! Tal vez puedas obtener las llaves ese mismo dÃa o tal vez al dÃa siguiente. Pero la espera por fin ha terminado. ¡Felicidades por tu primera casa!